Los mejores cinco paquetes para vacacionar en Mérida

Así como la Rivera Maya nos atrapa por una mezcla de naturaleza mágica y de rastros arqueológicos que reflejan un pasado aborigen, común en todo México, disfrutar de unas vacaciones en Mérida, capital del estado de Yucatán, es adentrarse en un lugar que nos trasladará a un tiempo en el que se combina la época prehispánica y la colonial, reflejadas en las joyas arquitectónicas y arqueológicas que se descubren al recorrer este sitio caracterizado por una excelente calidad de vida. Algo que impacta a toda persona que visita la ciudad es su peculiar historia colonial, que puede apreciarse a través de los distintos lugares y parajes ubicados alrededor de la misma.

Mérida asimismo es conocida como una de las puertas de entrada a la cultura, ya que se encuentra ubicada en una región que albergó a una de las más importantes y enriquecedoras culturas de la historia del mundo: la Maya. En México constituye uno de los resabios coloniales más importantes del país, dónde es conocida como “La Ciudad Blanca”, debido al color que predomina en Mérida. En el año 2000 fue reconocida por la OEA como Capital Americana de la Cultura, por su respeto a las tradiciones y a sus orígenes, lo que se refleja en sus modos de vida que se reflejan en la gastronomía, el arte, sus festividades, entre otras expresiones.
Quien visite Mérida, habrá de descubrir a un pueblo alegre, respetuoso, hospitalario que, a pesar de la modernidad que ingresa a todas las sociedades del mundo, es fascinante detenerse a escuchar conversaciones en lengua maya entre personas provenientes del interior que recorren el centro histórico de Mérida, y que , inclusive, se visten con la guayabera, vestimenta tradicional del lugar.
Esta ciudad constituye una buena base para visitar los sitios arqueológicos más trascedentes de la cultura maya localizados en el estado de Yucatán; por ello, se debe pensar en pernoctar durante tres días, de preferencia en la zona del centro histórico para aprovechar el tiempo y visitar los monumentos históricos, museos, centros culturales que abundan en este sector de la ciudad. Para elegir el alojamiento más conveniente, el viajero dispondrá de una oferta de servicios que incluyen distintas opciones de alojamiento, desde posadas hasta hoteles de seis estrellas, que suman un total de aproximadamente sesenta establecimientos, pudiendo el visitante escoger la opción que se adapte a sus posibilidades económicas. En la zona céntrica, una opción excelente en calidad es el Gran Real Yucatán, ubicado próximo al centro histórico, se caracteriza por cierta impronta de estilo francés aplicada a una casa XIX.
En las compañías turísticas podrá conseguir los mejores cinco paquetes para vacacionar en Mérida, de entre los cuales podrá optar por el que mejor se adapte a sus necesidades. Entre estos podemos nombrar tres: el paquete vacacional en hoteles económicos, entre los cuales Montejo Palace, Los Aluxes y María del Carmen se destacan por ser algunos de los hospedajes más solicitados. Otro paquete vacaciones lo constituyen los hoteles tipo hacienda, entre los cuales se destacan el Santa Cruz, el hacienda Misné y el Inn aeropuerto. Por último tendrá la opción de optar entre los fabulosos hoteles cinco estrellas, entre los que sobresalen el Fiesta Americana, el Presidente Intercontinental y el Castellano entre otros.
Algo peculiar del lugar son los exquisitos y regionales platos gastronómicos, bailes y tradiciones autóctonas que se pueden apreciar tanto en restaurantes, teatros como así en tiendas ubicadas precisamente en el centro de la ciudad y en las extraordinarias mansiones que se encuentran situadas a lo ancho y largo del Paseo de Montejo. Este Paseo es una ancha avenida, donde usted podrá recorrerla en una placentera y relajante caminata. Construido a imagen de los Campos Elíseos de Paris, en el Paseo usted podrá contemplar esculturas realizadas por artistas autóctonos, en sus impactantes estilos modernos y originales.
Es interesante remarcar cuan profundo ha calado en la ciudad, el desarrollo e importancia de la cultura Yucateca. Diversos lugares, tanto en bares, cafés, museos, incluso en la calle misma, albergan a músicos y lugareños que se juntan para cantar o escuchar trova. Es por esto que el Parque Santa Lucía, ubicado en la ciudad, es conocido como “el altar de la trova”. Desde el año 1965 el Parque recibe año tras año las tradicionales noches de “Serenata”; festividad que congrega a músicos y artistas que desempolvan de sus roperos; los típicos trajes para la ocasión; lo cual constituye algo muy pintoresco para cualquier persona que decida recorrer el lugar.
Mérida es la perfecta fusión entre el colorido de la conservación de su vida colonial con las comodidades de una auténtica ciudad del siglo XXI; por lo cual, cualquier persona que se hospede en el lugar, se sentirá como en casa.
Por sus hermosas edificaciones coloniales que le dan el nombre de “La ciudad Blanca”, por la riqueza cultural y artística que engalardona el lugar, por la cordialidad y calidez de su gente, por sus paisaje. En fin, por todo esto y por muchas cosas más, Mérida constituye un paraje obligatorio para cualquier visitante que desee adentrarse en la belleza de la cultura maya.

Soledad Zarzur

No se permiten comentarios.